lunes, 16 de abril de 2012

Contratapa de mi última novela

En “Los años fugitivos” (novela finalista de los premios Emecé y Letra Sur), el pasado fundante impresiona en los tiempos venideros y es esa impronta la que es recuperada a través de la escritura: vuelve en los recuerdos, en la ropa de los muertos (y así se configura la ausencia como tema). Pero, en los personajes, la recuperación es imposible; el pasado sólo deviene, fenoménico, a través de los mecanismos de asociación de la memoria que repica, por ejemplo, carnavales pueblerinos –de la llanura cercana al litoral- ante los carnavales de Praga, a la manera de los objetos evocadores de Proust.
Esta escritura no es nunca concesiva; exige un lector atento a los cambios de narrador, los saltos espacio-temporales a los que llevan los actos de memoria de los personajes, las referencias culturales y políticas, el lenguaje minucioso a través de diálogos evocados, diarios, soliloquios (que convienen a la soledad de los personajes) en los que la prosa fluye, impecable. Nunca, la pasividad del lector, porque el relato se dispara hacia lugares, épocas, situaciones y personajes diversos que se van entrelazando desde un presente en que la protagonista evoca.
Ella es quien se pregunta: ¿Cuál es mi casa? Y es que hay un destino de fuga inexorable que hace mutar todo, porque así son las cosas y lo que uno hace con ellas. De este modo, el lector es llevado a aceptar, como parte de la propuesta de la novela, que todo lo intenso se desvanece de modo irremediable; el lector es llevado a experimentar una sensación parecida a la de los personajes: el desvanecimiento de las sensaciones fuertes, la falta de sentido, la dispersión, aunque no haya olvido.
Finalmente, este lenguaje exquisito, esta trama exigente que Beatriz Actis construye con maestría muestran que todo está en silencio, el silencio de los seres solos y en fuga (como el río, como los años, como las intensidades perdidas), sólo sus voces internas resuenan, ya que en general no hay interlocutores presentes.
Novela del después: después del amor, de los vínculos familiares, afectivos, de las experiencias intensas, de la lucha tras un ideal. ¿Qué queda después de todo?

Ricardo Barberis
(De la contratapa del libro "Los años fugitivos", Alción Editora, 2012)

7 comentarios:

  1. ATRAPANTE EL COMENTARIO DE CONTRATAPA...ESPERO PRONTO PODER ADQUIRIR LA NOVELA..QUE PROFESORES DE LUJO TENEMOS EN LA ESCUELA!! MUCHA SUERTE PARA EL LANZAMIENTO!!! G.S.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena presentación! Me urge leerla!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta con solo una hojeada rápida. ¡Sorpresa !, Genaro,Cap.3. Apenas anécdota ¿?. Una compañera de secu de mi hija mayor -la primera que está esperando un bebé-,eligió ese nombre.Y no me gusta-ba por una asociación,no de persona que hubiese conocido portándolo sino.... por un personaje brujeril de una poco feliz lectura casi voraz en un tiempo fugitivo y remoto -¡gracias a Dios!- de la "saga" de C.Castaneda. Resulta que cambió esta impresión en un clic al leer la primera página de ese capítulo y estoy tramando... cómo hacer llegar a la futura mamá esta buena e inesperada transmutación Gracias. eaa/Laly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años fugitivos. Viernes 27 abril/2012 Noche de las Librerías. Homo Sapiens

      Eliminar
    2. Ah los libros disparan asociaciones inéditas! Me alegro de que "Genaro" haya generado un click en vos, saludos! Beatriz

      Eliminar
    3. De Gennaro, la luna y disparadores para la escritura, sin clic
      El 22 de mayo, temprano antes de las 7, nació Gennaro. El día anterior les había llegado la autorización para la doble n... y además había cambiado la luna. Cosa de no creer. Primeriza que tenía fecha para fin de mes (ahí el cumple de la mamá). Hace unos días un amigo del fBook, subió una foto de la luna llena, sacada con instrumentos especiales, y ahí aproveché para preguntarle su opinión científica,ya que es doctor, muy estudioso e investigador según mi marido...
      Transcribo. "Hola Silvio /doc : Te adjunto una que tomó Miguel, con su celular, en una de nuestras caminatas. Ya sé... nada que ver con la que vos subiste. Pero aprovecho para una pregunta... siguiendo con el tema de Gennarito. La mamá tenía fecha para cerca de fin de mes. El 21 cambió la luna. Se internó a las 5 y el bb nació 6.30 -según parecer de la madre y anotado 6.40. Cuál es tu opinión científica ¡???? Gracias.
      Luna nueva 7 mayo 2012.jpg
      4 de junio Silvio
      Hola L..., la foto de miguel es muy artìstica ! muy linda !!! Se ve tiene dotes de fotògrafo ! ja ! Con respecto a lo segundo, es muy cierto que la luna tiene influencia sobre la tierra , estabiliza el eje de giro del planeta , permite con los cambios de la marea el desarrollo de ciertas especies de fauna marina como las tortugas de mar, tambièn se ha visto que las noches de luna llena en ciertas ciudades son mayores los ingresos a servicios de guardia o los hechos delictivos. Se han hecho varios estudios acerca de la influencia en la biologìa humana, si puede modificar el perìodo gestacional o modificar ritmos biològicos de sueño vigilia , pero se llegò a la conclusiòn de que no hay relaciòn alguna. Por otra parte otros estudios refutan lo anterior asi que esta repartida la opiniòn cientifìca. En lo personal me inclino a decir que no hay mas que casualidades. Si sabes de algùn otro dato de importancia , no dudes en hacermelo saber ! Te mando un beso !! Saludos !
      ... Pura literatura ¿no?
      Saludos Bea , by the way... hace casi dos días estuve de cumpleaños ...

      Eliminar