sábado, 28 de mayo de 2016

Alicia y ajedrez



"Alicia a través del espejo"  (Estrada, 2016) - Introducción
Beatriz Actis 

  Este libro puede leerse, también, como una partida de ajedrez entre piezas blancas y piezas rojas. 
  En el inicio, Alicia se encuentra con la Reina Roja, quien le ofrece convertirse en Reina si logra llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez gigante. Alicia acepta y se convierte en un peón de la Reina Blanca.
  En la tierra a la que se entra al cruzar el espejo, el gran tablero está formado por casillas separadas, de manera horizontal, por arroyitos y, de manera vertical, por cercos vegetales. (Cuando Alicia llega a una nueva casilla y cuando, en general, se hace referencia al juego de ajedrez, ese fragmento del libro se destaca con negritas)
  Alicia gana en once jugadas: llega al otro extremo del tablero y se convierte en Reina.

Personajes, tal como están en el tablero antes de comenzar el juego:


Blancas
Piezas                          Peones
Tweedledee              Margarita
Unicornio                Haigha (Liebre)
Oveja                      Ostra
Reina Blanca           Bebé-peón
Rey Blanco              Cervatillo
Hombre Viejo         Ostra
Caballero Blanco   Hatta (Sombrerero)
Tweedledum           Margarita

Rojas

Peones                    Piezas
Margarita             Humpty Dumpty
Mensajero            Carpintero
Ostra                   Morsa
Lirio                    reina roja
Rosa                    Rey Rojo
Ostra                  Cuervo
Rana                  Caballero Rojo
Margarita          León

 Lewis Carroll señala que, si bien los turnos entre rojas y blancas no son respetados de modo totalmente estricto (la cantidad de movimientos de las piezas blancas entre las que se encuentra Alicia es superior al de las piezas rojas), es posible colocar las fichas en el tablero y seguir las jugadas a medida que se suceden las aventuras en el libro.
 Sin embargo, el desarrollo del juego transgrede a menudo las normas convencionales, por ejemplo, cuando se señala el enroque de las tres reinas se hace referencia a que han entrado a palacio.
 Hay jugadas que sí se ajustan de modo exacto a las reglas: el jaque al Rey Blanco en la jugada número 6, la captura del Caballero Rojo en la jugada número 7 y el jaque mate final del Rey Rojo.
 Es preciso aclarar que no debería llamar la atención que algunos movimientos vayan en contra de las reglas del ajedrez, porque en el mundo Detrás del Espejo todo se hace al revés.



  1. Alicia se encuentra con la Reina Roja (Capítulo 2)
  2. Alicia, en el tren, pasa por la reina tercera: 3D (Cap. 2) y llega hasta la reina cuarta: 4D (Tweedledum y Tweedledee - Cap. 4)
  3. Alicia se encuentra con la Reina Blanca, con el chal (Cap. 5)
  4. Alicia a la reina quinta: 5D (tienda, río, tienda - Cap. 5)
  5. Alicia a la reina sexta:  6D (Humpty Dumpty - Cap. 6)
  6. Alicia a la reina séptima: 7D (en el bosque - Cap. 7)
  7. El Caballero Blanco captura al Caballero Rojo (Cap. 8)
  8. Alicia a la reina octava: 8D (en la coronación - Cap. 8)
  9. Alicia se convierte en reina (Cap. 9)
  10. Alicia enroca, en la fiesta (Cap. 9)
  11. Alicia captura a la Reina Roja y gana (Cap. 9)
  1. Reina roja a torre Rey Rojo cuarto: 4TR (Cap. 2)
  2. Reina Blanca a alfil reina cuarta: 4AD (después del chal - Cap. 5)
  3. Reina Blanca a alfil reina quinta: 5AD (cuando se convierte en una oveja - Cap. 5)
  4. Reina Blanca a alfil rey octavo:  8AR (cuando deja un huevo en la repisa - Cap. 5)
  5. Reina Blanca a alfil reina octava: 8AD (cuando escapa el Caballero Rojo - Cap. 7)
  6. Caballero Rojo a rey rojo segundo: 2R (jaque - Cap. 8)
  7. Caballero Blanco a alfil rey quinto:  5AR (Cap. 8)
  8. Reina Roja a rey rojo: 1R (en el examen - Cap. 9)
  9. Las reinas enrocan (Cap. 9)
  10. Reina Blanca a torre reina sexta: 6TD (la sopa - Cap.  9)


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