miércoles, 29 de febrero de 2012

Palabras de Delia

Sobre “Los poetas nocturnos”, novela de Beatriz Actis que obtuvo uno de los premios del Fondo Nacional de las Artes 2011 y que publicará este año Homo Sapiens Ediciones, escribió Delia Crochet, lectora crítica del original inédito y a quien está dedicado el libro:

“Una novela sobre el abandono... Tiene un cierre muy logrado con el monólogo (uno de esos momentos extraordinarios de la escritura, cuando tiene alas). Leerla es como tener un diamante entre los dedos y girarlo para examinar cada una de sus facetas. Creo que es la estética de la autora girar alrededor de ese núcleo de seres, la costa y el agua, y no trepidaría en volver a él si estuviera en su caso, cada vez que me convocara. Estaba pensando incluso en una saga... Es una novela pendular, va de la ciudad de Frontera al pueblo de Bleckman, va y viene. A veces más lejos, La Habana, Nueva York, París. Novela viajera.
El comienzo es una búsqueda no muy directa, sesgada, y a medida que la novela avanza la dimensión es otra, es la verdadera, la que las conversaciones y recuerdos de la primera parte retardan y a veces ocultan.
Otro aspecto que está también muy logrado son las preguntas, serias, profundas, que la protagonista se hace todo el tiempo en esa larga preparación para la escritura...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario