miércoles, 6 de febrero de 2019

Mi abuelo. Semblanza para Centro Socialista


Sobre Juan L. Actis Grande
                                                                                             Por Beatriz Actis 


  En la memoria de infancia, la pequeña ciudad de llanura y el pasado familiar se entremezclan y permiten volver a pensar en los orígenes, en ciertas tradiciones de las que somos deudores. La oportunidad que me brinda el Centro Socialista de Sunchales, en su centenario, de indagar en la biografía de mi abuelo, Juan Lorenzo Actis Grande, opera en ese sentido.
  De Don Juan tengo el recuerdo de su imagen pública, con sombrero y sobretodo negros, cubriendo acontecimientos variados para la revista de SanCor y para La Opinión de Rafaela, y la imagen privada, en su casa de Sunchales, muy cercana a la mía, leyendo y escribiendo a máquina, rodeado de papeles, entre los que siempre sobresalía algún ejemplar de La vanguardia.
  Hoy, tantos años después, descubro datos que desconocía, por ejemplo, que durante su juventud dirigió en Rafaela los periódicos El trabajo y Simiente o que fue, en reiteradas oportunidades, candidato a concejal y a diputado provincial por el Socialismo.
  Si se me permite un último comentario autorreferencial, diré que a la emoción de reconstruir la juventud de mi abuelo se suma el reconocer cómo sus elecciones y sus actos han influido en las vocaciones profesionales y cívicas de nuestra familia.
Más allá de lo personal, a través de esta indagación en las diversas y comprometidas actividades comunitarias de Don Juan, es importante descubrir las marcas de la actividad política, social y cultural de la zona durante las primeras décadas del siglo pasado.



Alicia Moreau de Justo (oradora) entre integrantes del Centro Socialista de Sunchales. Mi abuelo Juan, segundo desde la derecha (23 de septiembre de 1956)

No hay comentarios:

Publicar un comentario