jueves, 23 de agosto de 2018

Una leyenda sobre los pájaros



Pájaros (versión de Beatriz Actis)


  En un tiempo lejano, los pájaros tenían el color de la tierra. Su plumaje no se diferenciaba de las piedras, del barro, del tronco de los árboles. Así lo había querido su creador, el dios Sol, cuyo nombre sagrado era Inti.
  Los pájaros estaban contentos porque podían volar y cantar, pero observaban admirados a sus compañeras las flores, que lucían pétalos multicolores, y pensaban:  
—Qué diferentes se verían los campos si tuviésemos plumas de colores.  
  Una mañana se reunieron. Se oían trinos y silbidos entre las ramas. Algunos dijeron que deseaban un plumaje de un solo color y otros, de tonalidades diversas.
—¿Cómo lo lograremos? —se preguntaban.
  Decidieron viajar al cielo para pedirle al dios Inti que los pintase, como había hecho con las flores. Batieron sus alas en señal de aprobación y emprendieron el vuelo.
  Algunos pájaros se quedaron en el campo y, desde allí, honraron a Inti. El hornero construyó su nido orientado al sol; la tacuarita enseñó a sus pichones a cantar cuando el sol brillaba; la danza del picaflor entre las flores fue una ofrenda. 
  En tanto, el dios Inti pensaba: “No podrán llegar hasta aquí. Mis rayos quemarán sus alas. Son valientes; voy a concederles su deseo”.
  Pidió a las nubes que hicieran llover; después, volvió a asomarse. En el cielo se formó un arco iris.  
  Las bandadas volaron hacia él. El churrinche se posó en la franja roja; el jilguero, en la amarilla; el ave sietecolores las recorrió a todas…
  Los pájaros regresaron a la Tierra con las plumas coloridas. Parecían una lluvia de flores que atravesaba el aire.
  En el campo llamó la atención el picaflor, que mostraba sus nuevas plumas brillantes a pesar de no haber viajado junto a los otros. Explicaron las flores:
—Tiene los tonos de nuestros pétalos, que forman un arco iris aquí en la tierra.
  Juntos cantaron en señal de agradecimiento. El campo se llenó de música, de gracia, de color.






No hay comentarios:

Publicar un comentario