Cuando se va el verano (2017)

Cuando se va el verano (2017)
Libro para jóvenes - Estación Mandioca Ediciones

Cuentos

Cuentos
"Viajeros extraviados", Premio Fondo Nacional de las Artes, Editorial Bajo la luna

Novela

Novela
"Cruces cierran los campos", Premio Rejadorada-Multiversa, España

domingo, 11 de febrero de 2018

Cuento sobre gatos (fragmento)

Gato, gato, gato
                                                Beatriz Actis (fragmento inicial)

  En una de las exploraciones que hacemos con papá cuando paso los fines de semana con él fue que encontramos a Pantufla. Flaquito, chiquito, solito, estaba acurrucado detrás de unas bolsas, cerca de un contenedor de basura.
  “Se ve que lo dejaron abandonado”, dijo papá, y a los dos nos dio mucha rabia y tristeza. Lo llevamos al departamento y ahora ya es un gato peludo (antes era peludito) y con las rayas atigradas bien marcadas. “La verdad, creció un montón”, dije yo. “Le hace honor a su nombre”, dijo papá, al verlo dormir acariciando una pantufla. Sea invierno o verano, siempre hay que tener la precaución de tener una pantufla disponible para él.
  El único conflicto fue con Cachapé, el viejo gato de la casa, que al principio le hacía “ffffffffff” cuando lo veía. Ahora, que pasó el tiempo, ya se hicieron amigos. Bueno, bastante amigos, es decir, más o menos amigos: a veces sí, a veces no. Porque cuando Cachapé quiere estar solo, le hace un montón de “fffffffff” todos seguidos y le muestra los dientes como lo haría un león. Como a papá le encantan las historias, ni bien llegó Pantufla se puso a contar “El gato con botas”.

  
   Un viejo molinero, muy humilde, al morir dejó a sus hijos como herencia: al mayor, el molino; al del medio, el burro, y al menor, el gato. El hermano mayor y el del medio se unieron y siguieron trabajando en el molino, pero el más pequeño no sabía qué hacer de su vida junto al gato. Se lamentaba:
—¿Y ahora qué haré? Solos, el pobre gato y yo.
  El gato contestó:

— No creas. A mí siempre se me ocurren muchas ideas.
— ¿Ah sí? —preguntó el joven, extrañado.
— Sí, ahí se me ocurrió una: dame un par de botas y una bolsa. (...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario