lunes, 29 de enero de 2018

Sobre el viaje

De Beatriz Sarlo:

"Se viaja buscando esa intensidad de la experiencia, algo que asalta de modo inesperado y original, fuera de programa y, por lo tanto, imposible de ser integrado en una serie”





viernes, 19 de enero de 2018

Poemas sobre viajes

Poemas sobre viajes

Beatriz Actis

I

luces pasan a través de la ventana
piernas cruzan por detrás del vidrio esmerilado
marcas insospechadas
postigos
persianas
un hombre camina silbando por la calle

los umbrales y algunas balaustradas
recuerdan balcones
entrevistos
del otro lado del mundo



II- Irlandeses en Madrid

Caminamos por Fuencarral, por Hortaleza
hasta un bar irlandés.
Fuerte, demasiado fuerte
sonaba Janis Joplin.

Podríamos estar en cualquier otro lugar
que no fuera Madrid,
recuerdo que dijiste.

En una pared había un cartel.
Desayuno irlandés: “salchichas
bacon morcilla huevo frito
tomate hash brown alubias”

También hay bares irlandeses
en Buenos Aires,
recuerdo que dijiste
y hubo de pronto otra música.
Era madrugada.
Por Fuencarral vimos también un Club de Magia
y aquel bar de Perico Chicote en la Gran Vía
en donde bebió Hemingway.

A veces odio Madrid
porque me recuerda a Buenos Aires.



III- Sevilla

Cruzamos el puente de Triana

En las paredes de musgo
una mano seguramente
temblorosa y joven
ha escrito:

“Julia: ¿y si eres perfecta?”


martes, 2 de enero de 2018

CUANDO SE VA EL VERANO en el aula

    Propuestas para el aula a partir de CUANDO SE VA EL VERANO (Novela para jóvenes)

    Cuando se va el verano - Textos reCreados en la frontera del amor
Beatriz Actis (editorial Estación Mandioca, 2016)


APUNTES Y FICHA DE TRABAJO

Propósito y temas: una antología de historias de amor

  "Cuando se va el verano" incluye una serie de relatos enmarcados, que pueden leerse de manera independiente pero que adquieren cabal sentido dentro de la trama de la novela. 
  La mayoría de estas historias surgen de la tradición oral de distintas comunidades; tienen su origen en Latinoamérica, Europa, Oriente.  Algunas otras, en cambio, son obra de autores, ya que este libro propone entablar un diálogo con otros libros.
  Todas tienen en común que en ellas aparecen temáticas como el amor más allá de las diferencias y prejuicios, el amor como salvación, el amor como manera de no renunciar a los sueños, el amor que puede cambiar al mundo.  
   Los relatos de origen popular —en este caso, de tema amoroso— son vehículo de la historia familiar y social, y por lo tanto, eje de la memoria colectiva. Por eso suelen recrear situaciones, conflictos y personajes que nos resultan reconocibles. Y por eso sus enseñanzas reactualizan de modo permanente su vigencia.
  Dice al respecto Ítalo Calvino:Con el material de la fantasía desatada estos cuentos son verdaderos porque abrevan en la realidad de quienes los crearon y transmitieron durante milenios; porque mediante la fantasía en ellos estalla la realidad humana. Son cuentos que poseen la belleza de la materia literaria que ha sabido atravesar el tamiz del tiempo”.
  Quienes cuentan, leen o escuchan de otros las historias en este libro son tres amigas que pasan juntas una semana de verano. Es la última porque una de ellas se mudará a otra ciudad con su familia. Los relatos de amor son también una manera de mantener unidas a estas amigas más allá del tiempo y la distancia.

 Síntesis argumental

  Como ya se señaló, tres amigas de 14 años (Elena, Sofía y Cielo) pasan juntas una semana de verano en su ciudad litoraleña, Frontera. Es la última en la que van a estar juntas porque una de ellas, Elena, se mudará a otra ciudad (en las sierras) con su familia.
  Hay diez historias, que se reparten una, dos o tres según las circunstancias para cada día en que las amigas se reúnen durante la semana, de lunes a sábado porque el domingo la protagonista parte.
 Se reúnen al atardecer, a la hora del rayo verde, fenómeno que se explica en el libro, en distintos lugares significativos para la historia de la amistad de las tres. Y se agrega al grupo, además, un cuarto integrante (Lautaro).
 A todo esto lo sabemos porque el personaje que parte escribe un diario: “Diario de Elena”.
 Después de cada historia, los protagonistas conversan y debaten sobre los significados de cada una de ellas. La ida de Elena marca un desgarro pero también un crecimiento. Este es, de alguna manera, un relato de iniciación y cada historia conlleva algún tipo de aprendizaje.


Propuesta de actividades de lectura y escritura (individuales y/o grupales):

Actividad escrita:
- Escribir un diario (de una semana de la vida de cada uno o de un grupo)
- Trazar un mapa de los lugares significativos de la ciudad. Describirlos.

Actividad oral:
- Debatir sobre los sentidos posibles de cada texto. Dramatizar (o hacer lectura expresiva en voz alta) los diálogos de los personajes después de cada relato. Argumentar a favor o en contra de la interpretación que cada personaje hace de cada texto. Agregar interpretaciones propias.
- Reflexiones sobre el título del libro. Reflexiones sobre el final. Referencias: por ejemplo, valor metafórico de “verano” y de la búsqueda del “rayo verde”; significado de la elección para el final de la historia marco de “Las mil y una noches”.

- Actividad oral y/o escrita. Actividad gráfica. Actividad de investigación bibliográfica:
-Describir a cada personaje protagónico. Contar su historia (no desarrollada en el libro). Describir un personaje secundario (por ejemplo: el hermano de Elena o el pescador que cruza a la gente hacia la isla, desde la playa). Dibujarlos.
- Hacer una historieta por cada día (del lugar de reunión y/o de la historia que se cuenta en ese lugar)
- Buscar otras cartas de amor de personajes famosos.

 Lecturas complementarias:

Además de las referencias bibliográficas incluidas en el libro, mencionamos estos datos de libros que se mencionan:
-Brontë, Charlotte: Jayne Eyre, Buenos Aires, Terramar, 2014
- Verne, Julio: El rayo verde, Barcelona, Plaza & Janés, 1998

-       Puede leerse completa la versión de “Los tigres de Mompracen”, novela de la que se incluye un capítulo en “Cuando se va el verano” (los datos bibliográficos figuran en el libro).
-       Pueden sugerirse lecturas de los autores cuyas cartas de amor se incluyen (un cuento de Rulfo, por ejemplo).

Aclaración: Hubo un error en la edición en cuanto a la época del año en que se desarrolla la historia. Es en marzo, cuando termina el verano y la protagonista se muda. Pero en el Capítulo 2 (Diario del día martes en la estación de tren) se hace una referencia a cómo está vestido el anciano que cuenta historias. Se dice que está demasiado abrigado para "diciembre" y debería decir: "…para marzo".


------------------------------------------------------------------------------------------------------------